top of page

BLOG

REVISIÓN DEL TRATAMIENTO DE ISOTRETINOÍNA Y RETINOL


Buenos días a tod@s. Espero que estéis bien, ya que el momento que vivimos actualmente es un poco raro.



Hoy os cuento que tal me va

con el tratamiento pautado por la dermatóloga @dra.albasanchez_derma de la


Si habéis leído el post anterior, mi diagnóstico fue claro, volvía a tener que tomar isotretinoína a dosis bajas para controlar la rosácea.



Como seguimos en pandemia, tardé en obtener cita para la analítica de sangre, ya que el médico de cabecera necesitaba revisar unos valores antes de empezar con el tratamiento oral. De modo que comienzo la rutina pautada por la dermatóloga en el mes de diciembre. Enseguida, puedo observar cómo la piel no se irritaba ni alteraba tras la rutina facial.


En el mes de enero, tras los resultados de las analíticas de sangre, empiezo a tomar la Isotretinoína.


A los diez días, comienzo a notar ya los cambios, piel ligeramente más tirante, mini-descamación, mucosas resecas, dolor en el borde de las aletas de la nariz y aparecen los flushing de manera espontánea por la tarde noche con una duración muy cortita y no todos los días, más bien días exporádicos.


A principios del mes de enero y hasta mediados del mismo, aparecen pápulas y pústulas en la zona de la mandíbula tras el uso de las mascarillas para protegerme de la pandemia; pero son de menor tamaño que en meses anteriores.


En cambio, observo cómo baja la inflamación, que la piel está menos alterada y tolero mejor los cambios bruscos de temperatura, incluso ya no tengo dolor al exponerme al vapor en la cocina, cosa que se agradece.


El pasado 22 de febrero de 2021, tuve la revisión dermatológica en la Clínica Eguren con la doctora Alba Sánchez. Como la clínica está en Madrid y vivo en Andalucía, la consulta fue online. Previamente a la cita, le envié por correo electrónico varias fotografías para que viera la evolución de la piel con el tratamiento pautado.


SINTOMATOLOGÍA:

  • Mejora la textura irregular, lesiones inflamatorias y pérdida de elasticidad.

  • Pápulas y pústulas en la mandíbula y cuello tras el uso de la mascarilla para el Covid-19.

  • Tras la limpieza facial, cuando estoy secando el rostro, puedo observar descamación en mejillas y mentón.

  • Ojos muy resecos.

  • Estrés más controlado.


A continuación os muestro las fotografías de mi piel en los meses de enero y febrero.



PLAN DE ACTUACIÓN:


Seguimos con el tratamiento oral de Isotretinoína, pero incluimos una pastilla más, la Espironolactona, ya que el acné y la rosácea tienen mucho en común y en mi caso, las lesiones del cuello y la mandíbula son acneiformes. Este fármaco diurético se utiliza en patologías en las que el andrógeno está relacionado, como son el acné, el hirsutismo (vello facial) y alopecia androgenética, aunque no trata de forma directa la inflamación y lesión del acné, sino a través de la influencia hormonal. Por este motivo, comenzaré a notar sus efectos pasados unos meses.


Efectos secundarios que se pueden dar:

  • Efecto diurético.

  • Puede aparecer irregularidad en la menstruación.

  • Molestias a nivel de la región mamaria.

  • Disminuye las molestias premenstruales.

  • Al igual que la isotretinoína, la espironolactona debe evitarse en el embarazo ya que impediría un desarrollo hormonal normal del feto.



Mi rutina cosmética seguirá como en los mese anteriores, con los principios activos del retinol a bajas dosis y el ácido azeláico.



RECUERDA: Prioriza siempre en tu salud, tanto física, como mental. Acude al dermatólogo para un diagnóstico diferencial personalizado.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page