FAQ´S

¿Cómo saber si tengo rosácea?

Lo ideal es visitar a un dermatólogo para que examine a fondo tus manifestaciones y características de la piel, ya que existen patologías muy similares y es muy común confundirla. Un tratamiento erróneo puede conllevar consecuencias graves.

 

¿Se puede eliminar completamente la rosácea?

La enfermedad no se cura, pero se puede llegar a controlar, permaneciendo en estado latente y evitando que se exterioricen sus síntomas. 

 

¿Rosácea siempre es igual a superpoblación de Demodex? ¿Cómo sabemos si tenemos presencia de Demodex?

El Demodex es un ácaro que se encuentra en la piel de forma natural, pero puede causar poblemas cuando existe una superpoblación. Estos ácaros se acumulan en el folículo, formando una descamación folicular.

La rosácea puede producirse por muchos factores y el Demodex puede ser uno de ellos, pero no necesariamente siempre se da. Otros especialistas toman la Democidosis como una enfermedad independiente, pero asociada a la rosácea.

Esta Democidosis se podría observar a simple vista como una pequeña descamación blanquecina a nivel del poro, pero, en cualquier caso, lo mejor es acudir a un dermatólogo que lo confirme y paute un tratamiento adecuado.

 

Tipos de tratamientos (pápulo-pústulosa, cuperosis, etc.)

Existen diversos tratamientos que dependerán de la manifestación clínica del paciente. Cada rosácea es diferente y no se manifiesta igual, por ello no podemos generalizar a la hora de tratarlos, pues no funciona igual en cada piel. Acude a un dermatólogo para que realice un diagnóstico y tratamiento diferencial.

 

¿Se puede mejorar la textura de la piel? ¿Es posible borrar las cicatrices?

El avance de la ciencia nos brinda cada día más posibilidades para mejorar esas texturas y cicatrices, pero, como siempre, se debe elegir la mejor opción según las características de cada piel y esto lo debe hacer un profesional cualificado.

Por otra parte, piensa que primero debemos tratar y controlar la enfermedad de fondo para finalmente acudir a estos tratamientos estéticos, pues, en caso contrario, pueden volver a aparecer esos problemas antes de lo deseado.

 

¿Qué hacer para reconocer los detonantes?

Puede ser interesante ir confeccionando un diario donde reflejemos la dieta, ejercicio, horas de sueño, cambios de temperatura, cosméticos, estado emocional, etc... que nos ayude a identificar los posibles desencadenantes de un brote inesperado y poder evitarlo en un futuro. El mejor identificador es la experiencia personal.

 

¿Por qué no mejora mi rosácea con el tratamiento?

Aun teniendo el tratamiento adecuado, las prisas por mejorar no son buenas compañeras. Todo tiene su tiempo, además podemos y debemos ayudar poniendo todo de nuestra parte, en cuanto a disciplina, constancia y, sobre todo, manteniendo hábitos saludables de vida.

 

¿Me recomiendas una mascarilla casera para la rosácea?

Hay mucha controversia en cuanto a este tema, pero mi postura es clara. Incluso llevando ingredientes similares, los laboratorios trabajan de una forma científica muy controlada, con estudios, cantidades y medios adecuados, pasando exhaustivos controles de calidad y salud, por lo que creo que no deberíamos jugar a ser formuladores.

 

¿La exposición solar puede provocar brotes de rosácea?

La rosácea empeora con la exposición al sol por el calor, la deshidratación y, sobre todo, por la radiación que recibimos, por lo que es imprescindible usar protector solar todo el año, incluso en días nublados.

 

¿Cómo puedo aliviar de forma instantánea los flushing, brotes, calor, picor…?¿Algún truco?

En el mercado hay productos como brumas, mascarillas hidratantes, etc. que nos pueden ayudar en esos momentos, pero no todos conseguimos el efecto buscado. Lo ideal es hacer un trabajo mental de autocontrol, mantener la mente ocupada y no obsesionarse.

 

¿Cuál es el mejor maquillaje para una piel con rosácea?

Partimos de la base de que no siempre es aconsejable el uso del maquillaje, pues dependerá mucho del estado en que se encuentre tu piel. Ten en cuenta que el maquillarse conlleva una aplicación y una posterior retirada de un producto depositado en la piel, por lo que puede ocasionar cierta irritabilidad. El mejor maquillaje es aquel que se adapte a las necesidades de tu piel.

 

La base de un maquillaje bonito es una piel cuidada y sana, por ello, dale prioridad absoluta a la rutina facial y a la preparación de la piel antes de aplicar cualquier producto.

 

 

¿Por qué empeora la rosácea en cuarentena o con el uso de las mascarillas contra el Covid-19?

El uso de la mascarilla de protección genera calor, fricción y humedad que favorecen los brotes, especialmente en los meses calurosos, y algunos tejidos de plástico o ásperos pueden causar irritación.

El estrés tampoco ayuda, es una situación difícil de asimilar y este desconcierto predispone a sufrir más brotes.