top of page

BLOG

REVISIÓN DEL TRATAMIENTO DE ISOTRETINOÍNA, ESPIRONOLACTONA Y RETINOL.

El pasado mes de noviembre de 2021, tuve de nuevo consulta online con la doctora @dra.albasanchez_derma de la @clinicaeguren.


Si has leído mis post anteriores sobre el tratamiento que estoy llevando para controlar la rosácea, notarás que escribo estos post con meses de retraso, y es que me gusta enfocar el tema con cautela, ya que cada piel es un mundo y el tratamiento ha de ser individualizado. Pero quería mostrar cómo evoluciona la piel.


He notado muchísima mejoría con los tratamientos, sobre todo con el retinol. No he vuelto a tener brotes, ni siquiera leves. Solo algún flushing muy puntual (3 a lo largo de todo el verano) y en situaciones de calor muy elevado.



Estoy encantada con la rutina cosmética. Cierto es que me costó adaptarme al retinol por su textura, puesto que no sabía si lo extendía bien por todo el rostro. Noté la piel algo tirante los primeros días, pero a la semana desapareció esa sensación. Ya lo utilizo todas las noches y la piel está cambiando poco a poco. Hay que resaltar que comencé con él los meses de verano, pero siguiendo las indicaciones tal y como me las pautaron, no he tenido ningún problema, todo lo contrario, he notado mucha mejoría, aunque es como todo, paciencia. Las primeras semanas tienes la piel con zonas descamadas, algo más tirante y seca, pero una vez esa fase pasa, el cambio es muy notable.


He tomado la decisión de suspender los tratamientos orales de isotretinoína y espironolactona, por diversos motivos físicos. Quiero centrarme en los tratamientos tópicos y ver la evolución.


Sé que lo ideal hubiese sido ir dejándolo poco a poco, pero estoy teniendo síntomas físicos que pueden estar relacionados con algunos efectos secundarios y quiero ver si estoy en lo cierto. De todos modos, me comprometo a que al mínimo síntoma que aparezca, volveré a revisar el tratamiento.


SINTOMATOLOGÍA:

  • Descamación puntual en la zona de las aletas de la nariz.

  • Algunos flushings muy puntuales. Desde el verano habrán sido tres flushing y en situaciones de calor muy elevado.

  • No he tenido ningún brote.

  • Ojos muy resecos.

  • Me gustaría suspender el tratamiento oral (isotretinoína y espirinolactona) y centrarme en el tratamiento tópico.


A continuación os muestro la fotografías de mi piel realizadas en noviembre 2021.



PLAN DE ACTUACIÓN:


Suspendemos el tratamiento oral de isotretinoína y espironolactoa por petición de la paciente. Incorporamos la pastilla de PCOS, un complemento alimenticio a base de D-CHIRO Inositol que ayuda a recuperar la regularidad menstrual. Además, todos sus ingredientes son de origen natural que no tienen contraindicaciones ni efectos secundarios. Aunque me la sugirió como opcional la vez anterior, no es hasta ahora cuando comience a tomarla.



Mi rutina cosmética por la mañana seguirá como en los meses anteriores, pero cambiamos el limpiador por uno exfoliante, además de incluir por las noches retinol a dosis algo más elevada. Iremos poco a poco e intercambiándolo con el retinol a ASM 0,2%, hasta terminar quedándome con el retinol 0,5% todas las noches.




RECUERDA: Prioriza siempre en tu salud, tanto física, como mental. Acude al dermatólogo para un diagnóstico diferencial personalizado.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page