BLOG

CÓMO TE PUEDE AYUDAR CON TU ROSÁCEA LA COSMÉTICA NATURAL

La rosácea es una afección de la piel que actualmente se estima que afecta a un 10% de la población, sobre todo a mujeres mayores de 30 años y de piel clara.

Resumidamente, es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel que cursa desde rojeces y dilatación de vasos en las mejillas (cuperosis), hasta lesiones cutáneas tipo acnéicas. Su tratamiento es complejo y debe ser personalizado según el tipo de piel, el estadío de la enfermedad en que se encuentre y los síntomas.

Se utilizan desde antibióticos y antiparasitarios tópicos (clindamicina, metronidazol, ivermectina…), hasta antibióticos orales (tetraciclinas) e isotretinoína, en la rosácea con brotes de acné.


Pero la rutina de cuidado facial diaria es muy importante ya que la utilización de productos no adecuados puede llegar a exarcerbar los síntomas. Desde Verum Natura quiero ofrecer una alternativa de cuidado facial con cosmética natural. El conocimiento de los principios activos vegetales por parte de expertos formuladores ha hecho que tengamos una alternativa real y eficaz para el cuidado diario de las pieles con rosácea.


HIGIENE FACIAL


Si para todas las pieles la limpieza es fundamental, para la rosácea es un paso obligatorio en la rutina facial. Debe ser muy respetuosa, suave y nada agresiva. Los productos de limpieza no deben contener tensoactivos fuertes, por lo que recomiendo más las leches limpiadoras o en su defecto, las aguas micelares. Dos productos que suelen funcionar muy bien son:


LIMPIADORA PURIFICANTE de Twelve Beauty, respetuosa al máximo con la piel y con una alta tolerancia cutánea, no contiene tensoactivos y además aporta activos como el escualeno (esterol vegetal similar al colesterol de nuestra piel), extracto de Malva, calmante, y de Imperatoria y Artemisia, con propiedades antibacterianas y reepitelizantes.


AGUA MICELAR CON ROSA DAMÁSCENA de Herbera Bio, formulada con hidrolato de rosa damáscena, calmante y descongestionante, contiene un tensoactivo extra-suave a base de aceite de ricino. Sin perfume.


Utilizar un tónico después es opcional ya que al no utilizar jabones en la limpieza, en este caso no hemos alterado el pH pero descongestionan y aportan una agradable sensación de alivio. No deben contener alcohol ni activos irritantes.

Recomiendo:


ULTRA REVITALISING ELIXIR de Twelve Beauty, un concentrado de activos calmantes, antioxidantes e hidratantes que refresca, calma y revitaliza la piel en cualquier momento del día. Además de los extractos de artemisa, malva, imperatoria, bayas de schisandra... contiene pantenol y alantoína, que reparan y refuerzan la barrera epidérmica.


TÓNICO SUAVE DE ROSAS 100% BIO de Matarrania, un hidrolato puro de rosa damáscena con propiedades descongestionantes que reducen el enrojecimiento cutáneo.


Siempre hay que evitar productos que ejerzan fricción con la piel como muselinas, esponjas o cepillos faciales.


HIDRATACIÓN


El producto hidratante va a depender mucho de qué tipo de rosácea tengamos o del tratamiento farmacológico o de aparatología prescrito por el dermatólogo. Pero en líneas generales, recomiendo un producto que evite la pérdida de agua transdérmica, que en estas pieles es mayor al tener una barrera epidérmica debilitada, y que aporte agua y lípidos para evitar la sequedad y fortalecer la barrera epidérmica. Los activos calmantes y vasoprotectores ayudarán a disminuir las rojeces.


NUTRITIVE REPAIR EMULSION de Twelve Beauty es una emulsión formulada para reparar la barrera epidérmica. Los aceites vegetales y la cera e grano de spent le aportan ácido linoleico, un ácido graso esencial fundamental para la reparación de la epidermis. La manteca de cupaçu disminuye la pérdida de agua transdérmica y junto con el ácido hialurónico mantiene los niveles de hidratación óptimos.


INTELLIGENT FRONTIER FACIAL OIL de Twelve Beauty, a base de la fracción insaponificable de los aceites, es un concentrado de ceramidas, fitoesteroles y vitaminas que funciona como un verdadero “cemento” para la piel, reparando y reestructurando la barrera epidérmica. Apto para todo tipo de pieles, incluso acnéicas.


IDEAL MOISTURE o IDEAL REBALANCING LEVEL SERUM, dos sérums con alta concentración de ácido hialurónico vegetal y antioxidantes perfectos para mantener el nivel de agua de la epidermis sin aportar grasa. El Ideal Rebalancing además regula la secreción sebácea, un buen complemento en rosácea con acné.


FLUIDO DE CALÉNDULA Y ROSA MOSQUETA de Herbera Biocosmética, con extractos de ginkgo y hamamelis, vasoprotectores y caléndula, calmante, funciona muy bien para disminuir las rojeces. Sin perfume.


BÁLSAMO PIEL DESHIDRATADA Y ENROJECIDA de 5PUNTO5, está indicado para pieles muy secas, irritadas y enrojecidas. Ejerce un efecto emoliente y protector además de antiinflamatorio gracias a los triterpenos del olivo exclusivos de la marca.


Todos estos productos son compatibles con los tratamientos farmacológicos que prescriba el dermatólogo.


PROTECCIÓN SOLAR


La protección solar diaria es imprescindible. Una piel con rosácea debe evitar, en la medida de lo posible, exposiciones prolongadas al sol:


- El sol, además del daño oxidativo que provocan sus radiaciones, empeora la vasodilatación y es capaz de activar los brotes.


- Por otra parte, por la fotosensibilidad que producen los tratamientos farmacológicos para tratar los brotes de acné, la isotretinoína y las tetraciclinas orales.


Se pueden utilizar los dos tipos de filtros (físicos y químicos), aunque por el mayor porcentaje de reacciones de fotosensibilidad que producen algunos químicos, recomendamos más los físicos o minerales (Dióxido de Titanio y Óxido de Zinc).

Actualmente los avances de formulación en cosmética ecológica nos ofrecen productos con texturas más ligeras y con el mínimo efecto blanquecino.


Nuestra selección:

Crema Solar Antiedad SPF30 Mádara, un producto que lo lleva todo, protección solar y tratamiento antiedad. La textura no es nada grasa.


Crema Solar Antioxidante SPF30 cara y cuerpo Mádara, con antioxidantes de origen vegetal.


Crema Multi Protección SPF50 de Solar Tea, con un complejo exclusivo de antioxidantes y filtros físicos para luchar contra todas las radiaciones incluida la luz azul.


Crema Facial SPF50 de Alga Maris, también con antioxidantes procedentes del Alga Gorria.


Al tratarse de una afección crónica y con tantas manifestaciones, en Verum Natura siempre aconsejamos primero un diagnóstico inicial por un dermatólogo y ante la aparición de cualquier nuevo síntoma consultar siempre con un profesional sanitario, médico o farmacéutico.

Autora: Cristina Morales Cifuentes, Farmacéutica. Número de colegiado 5483.

Carrer Alvarez Sereix, 12, C.P. 03001 Alicante

Teléfono +34 637 616904 Fax +34 966 145079

info@verumnatura.com


#verumnatura #organicbeauty #farmaceutica #cosmeticanatural #marcascosmeticas


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo